¿Qué son los Servidores de Terminal y Servidores de Consola?
¿Qué son los Servidores de Terminal y Servidores de Consola?
Hoy en día, la infraestructura IT es considerada de misión crítica en la mayoría de las corporaciones. El tiempo de inactividad en la red puede generar enormes pérdidas financieras a corto y largo plazo cuando las empresas pierden la capacidad de operar, comunicarse o procesar pagos. En casos extremos, algunas empresas nunca se recuperar de las paradas no planificadas.
Para garantizar el tiempo de actividad y mitigar potenciales pérdidas, las empresas necesitan tener la capacidad de solucionar los problemas de sus equipos de red lo más rápido posible. Las entidades de menor tamaño con una sola sala de servidores cercana pueden solucionar los problemas de manera relativamente fácil utilizando personal disponible localmente. Sin embargo, en el caso de grandes corporaciones con cientos o miles de localizaciones es económicamente inviable disponer de personal de IT en cada ubicación. Enviar a alguien cuando se produce un problema es costoso en términos de gastos de viajes y tiempo de inactividad prolongado. La gestión remota mediante Servidores de Terminal o Consola puede ser una solución efectiva que ofrece una combinación de rapidez y ahorros de costes.
¿Qué es un Servidor de Consola y cómo funciona?
Los Servidores de Consola proporcionan una serie de puertos serie que se conectan a los puertos de consola de los dispositivos de red activos. Los Servidores de Consola permiten el acceso remoto a una infraestructura IT crucial, entre ellas servidores, switches y routers en centros de datos y entornos distribuidos. Habitualmente incluyen el acceso Secure Shell (SSH), el cual es un protocolo de red para operar servicios de red de forma segura a través de una red no segura. Algunos Servidores de Consola son multifuncionales, de modo que pueden registrar todos los datos de los puertos serie, activar de eventos, seguir reglas inteligentes, enviar notificaciones por correo electrónico y disponen de puertos Ethernet redundantes para unirse a varias redes.
Beneficios de los Servidores de Consola
Los Servidores de Consolas pueden ahorrarle tiempo y dinero asegurando una alta disponibilidad de sus sistemas IT y salvaguardando la continuidad de su negocio. La gestión remota y la determinación de problemas le ofrecen una recuperación rápida de desastres después de apagones y eliminan la necesidad de enviar personal in situ para responder a los problemas; ahorrando costes adicionales en tiempo y viajes. Para mayor seguridad, la gestión OOB se integra con VPN y sistemas de autenticación, extendiendo la política de seguridad empresarial a activos distribuidos. Los servidores de consolas son además una solución escalable. Independientemente del tamaño de su red, podrá acceder a dispositivos, monitorizar el estado y determinar problemas desde cualquier lugar a través de un único portal VCMS.
Cuándo considerar la adquisición de un servidor de consolas
Los Servidores de Consola constituyen una buena solución para grandes empresas distribuidas con muchas oficinas, como por ejemplo bancos, compañías de seguros, hospitales, empresas de servicios, divisiones militares y universidades, que no disponen de servidores y ni personal IT in situ. Dentro de estas empresas, existen ciertos momentos que generan oportunidades en las que se pueden incluir Servidores de Consola en la infraestructura de red.
Cuando esté planificando una nueva LAN en un edificio nuevo
Cuando esté llevando a cabo una actualización general completa a una nueva red para mejorar las capacidades, como por ejemplo la compatibilidad con teléfonos de voz por IP (VoIP)
Si desea aumentar la disponibilidad de la red agregando un sistema de gestión de redes
Un costoso apagón de la red le ha demostrado que su situación actual es vulnerable, y le gustaría mejorar la continuidad de su negocio
Una fusión o adquisición corporativa requiere combinar dos o más sistemas de redes en uno solo
¿Qué son los Servidores de Terminal?
Un Servidor de Terminal (también conocido como servidor serie) es un dispositivo que le permite conectar dispositivos serie a través de una red. Establecen conexiones de usuario que provienen de un puerto serie con los puertos de red.
Los Servidores de Terminal recibieron su nombre porque originalmente se utilizaron para conexiones de larga distancia de terminales tontos a grandes sistemas mainframe, como por ejemplo VAX™. Hoy en día el nombre de Servidor de Terminal se refiere a un dispositivo que conecta cualquier dispositivo serie a una red, generalmente Ethernet. En esta época de dispositivos listos para la conexión a la red, los Servidores de Terminal no son tan comunes como antes, pero todavía se utilizan con frecuencia en aplicaciones como la conexión remota de PLC, sensores o máquinas automáticas como cajeros.
La principal ventaja de los Servidores de Terminal es que le ahorran el coste de cablear dispositivos RS-232 de forma separada. Al utilizar una red, podrá conectar dispositivos serie incluso a muy grandes distancias, hasta donde llegue su red. Incluso es posible conectar dispositivos serie a través de Internet. Un Servidor de Terminal conecta el dispositivo serie remoto a la red y otro Servidor de Terminal en alguna parte de la red se conecta al otro dispositivo serie.
Los Servidores de Terminal actúan como puertos serie virtuales proporcionando los conectores apropiados para los datos serie y también agrupando los datos serie, en ambas direcciones, en paquetes Ethernet TCP/IP. Esta conversión le permite conectar dispositivos serie a través de Ethernet sin necesidad de realizar cambios de software.
Puesto que los Servidores de Terminal envían datos a través de una red, la seguridad es una cuestión a tener en cuenta. Si su red está aislada, no tendrá problemas, al utilizar, un Servidor de Terminal económico que tenga pocas o ninguna función de seguridad. Pero si está utilizando un servidor serie para realizar conexiones de red a través de una red que es además una sub-red de Internet, debería buscar un Servidor de Consola que ofrezca amplias funciones de seguridad.
Software de gestión remota de red
Los programas de gestión de redes, como por ejemplo Openview o SolarWinds permiten a los administradores acceder a los dispositivos de red de forma remota. El software de gestión remota de red está diseñado para operar a través de una amplia gama de dispositivos, como por ejemplo PCs, impresoras, servidores, switches, routers y puntos de acceso inalámbricos, de distintos fabricantes. Las soluciones software pueden monitorizar el estado de todos los dispositivos y comunicar mensajes de fallos, por lo general utilizando SNMP. Los administradores acceden a la red a través de un panel de control desde cualquier dispositivo habilitado para la Web, para monitorizar la disponibilidad y el rendimiento de la red.
Existen muchas soluciones software de gestión de red, pero una de sus limitaciones es que pueden perder conectividad con los dispositivos si la red no funciona correctamente. Si un switch falla, por ejemplo, probablemente perderá la capacidad de comunicarse con él. Si su red Ethernet falla podría perder acceso a toda su red, junto con la posibilidad de continuar con el negocio.
Gestión fuera de banda con Servidores de Consola.
Para una mejor disponibilidad de red y optimizar las capacidades de solución remota de problemas, las corporaciones suelen aumentar los programas NMS con una solución de gestión fuera de banda. Los Servidores de Consola proporcionan a los administradores de sistemas acceso a un dispositivo que ha fallado mediante una conexión fuera de banda (OOB). La disponibilidad OOB le permite acceder a sus dispositivos de red, incluso si la red no esta operativa, a través de Internet, el servicio de telefonía móvil 4G o el servicio telefónico analógico de toda la vida. Esta solución emplea programas estándar como por ejemplo SSH/Telnet y HTTPS. Un Servidor de Consola es un dispositivo hardware que conecta, mediante puertos serie RS-232, a su switch, router, cortafuegos, servidor, PBX, UPS o PDU en un extremo y a su puerto de red Ethernet en el otro extremo. Un Servidor de Consola puede disponer de hasta 48 puertos serie. Los Servidores de Consola a menudo están conectados a otra red separada de su red de datos, de modo que incluso si su red principal no estuviese operativa, podría solucionar problemas, reiniciar, reconfigurar o volver a crear imágenes de cualquier dispositivo gestionado en su sistema.
Sistema de Gestión Central Virtual
Los Servidores de Consola de Black Box pueden gestionarse utilizando un sistema de gestión central virtual (VCMS). VCMS ofrece la gestión OOB centralizada y segura, de extremo a extremo, así como alertas proactivas con independencia del estado de funcionamiento de la red WAN o LAN remota. El portal VCMS le permite administrar grandes cantidades de Servidores de Consola en una amplia zona geográfica, incluso a nivel mundial, desde una única pantalla. Podrá buscar dispositivos gestionados por nombre, al margen de cómo estén conectados y ordenar los resultados geográficamente, por aplicaciones o por tipo de dispositivo gestionado. VCMS le brinda la posibilidad de localizar dispositivos averiados y solucionar problemas rápidamente, minimizando los tiempos de parada y el impacto en sus operaciones.
Otra ventaja de VCMS es su administración escalable y la automatización, desde el primer día, permitiendo las operaciones rutinarias y la recuperación de desastres. Incluso las rede con miles de servidores, switches y routers, y cientos de Servidores de Consola, se pueden gestionar desde cualquier lugar, desde un único portal seguro.
Obtenga más información acerca de los Servidores de Consola
Si su empresa distribuida exige una alta disponibilidad de red con una infraestructura de misión crítica, la gestión fuera de banda con Servidores de Consola es una excelente mejora a su sistema NMS. Para más información, póngase en contacto con el centro de soporte técnico de Black Box.